COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA EN COZUMEL, QUINTANA ROO
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Resumen
Esta investigación tiene como propósito realizar un análisis de la competitividad de la industria turística en Cozumel, Quintana Roo, mediante el modelo de estrategia denominado «el diamante de Porter». Los ejes del modelo, desarrollados en la presente investigación, son los siguientes: 1) Estrategia, estructura y rivalidad de las empresas, 2) Condiciones de los factores, 3) Condiciones de la demanda, y 4) Industrias relacionadas y de soporte; además de dos factores complementarios: a) Gobierno, y b) Oportunidad. El tipo de estudio es exploratorio, descriptivo y explicativo, el diseño del trabajo de investigación es no experimental. Para llevar a cabo la recolección de datos se aplicaron 20 entrevistas dirigidas a profundidad a una muestra no probabilística del tipo intencional. Los resultados destacan la poca colaboración entre los diferentes actores del turismo en Cozumel, falta de cooperación y alianzas estratégicas para potenciar el turismo en la isla. Así mismo se puntualiza que la principal actividad en Cozumel es el turismo y el ingreso más alto proviene del turismo de crucero. Sin embargo, por la forma en que este se desarrolla, la derrama económica únicamente se queda en la línea costera. También se identifican las ventajas competitivas de esta industria en la isla de Cozumel y se emiten conclusiones.
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