Segmentación de mercados una revisión del concepto

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Mario Paredes
Julio Cardona

Resumen

El proceso de marketing estratégico es determinante para el éxito de las empresas en el mercado. Dentro del mismo se aborda la segmentación, selección del target y el posicionamiento (STP). El presente artículo revisa los principales temas relacionados con la segmentación del mercado, analizando diversos criterios para efectuar una estrategia de segmentación adecuada. Se presenta una revisión a la distinción realizada por algunos autores del mercado meta primario y secundario, evidenciando que no existe un acuerdo en relación a esta distinción, y que podría llevar a limitaciones en la práctica, por lo que se recomienda no utilizarla. Así mismo, se analiza el concepto de “mercados bilaterales”, basado en principios económicos y efectos de red, el cual propone un marco de referencia a las empresas que sirven a más de dos mercados. Finalmente se propone una serie de análisis de casos para una aplicación de referencia de la segmentación de mercados a diversas situaciones enfrentadas en mercados de consumidores (B2C) y mercados industriales (B2B).

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Cómo citar
Segmentación de mercados: una revisión del concepto. (2024). ECO Revista académica, 10, 75-94. https://doi.org/10.36631/
Sección
Artículos

Cómo citar

Segmentación de mercados: una revisión del concepto. (2024). ECO Revista académica, 10, 75-94. https://doi.org/10.36631/