Comportamiento del margen de intermediación bancaria en Guatemala y su comparación con Centroamérica

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Carlos Gabriel Gómez Villagrán

Resumen

En Guatemala la banca ha evolucionado en aproximadamente 140 años, desde la existencia del primer banco hasta el sistema bancario actual. Varias transformaciones lo han llevado a tener en un inicio un sistema desordenado a un sistema bancario moderno con uno de los mejores estándares a nivel latinoamericano. Pero una de las limitantes de este sistema es que se ubica en una economía con poco crecimiento y que, en la mayoría de los casos, en lugar de tender a una expansión, se contrae. Este estudio pretende capturar las fluctuaciones del margen de intermediación bancaria que está en función de agentes internos y externos de la economía que de alguna manera las condicionan. Todo esto lleva a un recorrido por el sector bancario y sus características financieras, que también dependen de dichas fluctuaciones, con lo cual se puede deducir su comportamiento y compararlo con los otros sistemas del área centroamericana.

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Cómo citar
Comportamiento del margen de intermediación bancaria en Guatemala y su comparación con Centroamérica. (2024). ECO Revista académica, 28, 115-148. https://doi.org/10.36631/
Sección
Artículos

Cómo citar

Comportamiento del margen de intermediación bancaria en Guatemala y su comparación con Centroamérica. (2024). ECO Revista académica, 28, 115-148. https://doi.org/10.36631/