Esta publicación, coordinada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Rafael Landívar, presenta dos artículos de investigación científica y tecnológica y un reporte de caso. El hilo conductor temático de este número se relaciona con el ámbito económico y empresarial en Latinoamérica: así, se presentan aportes desde distintas perspectivas, contextos y metodologías. El primer artículo versa sobre la aplicación de la inteligencia de negocios (business intelligence) como una herramienta competitiva y estratégica en el sector financiero, a través de la gestión de información y datos masivos. El segundo artículo aborda, a raíz de un estudio realizado en el 2019, la diferencia salarial entre hombres y mujeres en el mercado laboral guatemalteco, mediante un enfoque desde el método de descomposición de Oaxaca-Blinder. El tercer artículo desarrolla la incidencia de las nuevas tecnologías en el comercio electrónico en México, en el marco de la contingencia sanitaria por la COVID-19.

Publicado: 2024-10-15

DOI: https://doi.org/10.36631/
DOI: https://doi.org/10.36631/
DOI: https://doi.org/10.36631/