Mario Roberto Morales Democracia Intercultural Y Esencialismo Maya.

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Amílcar Dávila Estrada

Resumen

Como parte de una lectura más amplia de intelectuales guatemaltecos formados en filosofía y que han abordado la cuestión étnica, este ensayo concentra la atención en La articulación de las diferencias o El síndrome de Maximón, de Mario Roberto Morales, específicamente el capítulo 3, titulado «Esencialismo “maya”, mestizaje ladino y nación intercultural: los discursos en debate». En camino a una propuesta de democratización intercultural, Morales critica lo que llama «mayismo», la supuesta ideología del movimiento maya de finales del siglo XX, a la que califica de esencialista, purista y fundamentalista. El ensayo ofrece una lectura detenida y deconstructiva de la manera en que Morales aborda la cuestión de las relaciones mayas-ladinos y una posible construcción democrática nacional. Sigue el hilo de las ideas, así como la estructura y los recursos argumentativos de Morales, particularmente en su equívoca polémica con el movimiento maya. Asimismo, detecta insospechados puntos de encuentro, no solo con conceptos centrales de los estudios subalternos que Morales también considera llenos de reparos– sino con reivindicaciones indígenas tales como la democracia igualitaria y la autonomía, y hasta con la diferencia cultural que tanto critica.

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Cómo citar
Mario Roberto Morales: Democracia Intercultural Y Esencialismo Maya. (2024). Revista De Investigación Y Proyección Eutopía, 2, 101-136. https://doi.org/10.36631/
Sección
Ensayos

Cómo citar

Mario Roberto Morales: Democracia Intercultural Y Esencialismo Maya. (2024). Revista De Investigación Y Proyección Eutopía, 2, 101-136. https://doi.org/10.36631/